¡Conoce el primer carro que llegó a Colombia!
El 19 de octubre de 1899 por primera vez en Colombia se pudo ver un automóvil andar en las calles de Medellín. Ese mismo día ocurriría un hecho histórico que ayudaría al primero a no olvidarse jamás: estalla la Guerra de los Mil Días.
Ambos hechos están relacionados ahora en la consciencia colectiva colombiana y cuando hablamos de uno, también lo hacemos del otro.
Medellín es una ciudad reconocida mundialmente como innovadora y en 2013 The Wall Street Journal así lo afirmó, esto es algo que se ha demostrado desde siempre, es por eso que fue la primera ciudad de Colombia en recibir un carro que además era el último modelo creado por la marca francesa De Dion Bouton.
El señor Carlos Coriolano Amador, quien era un empresario minero, sería quien traería al país la novedad tecnológica. Este hecho sería el comienzo de una larga industria automotriz en Colombia.
Pues luego de que el Sr. Carlos trajera el auto, otros siguieron su ejemplo siendo los hermanos Duperly los que ingresaran el segundo carro al país, un Cadillac.
Éstos al darse cuenta del potencial que tenía para el desarrollo nacional la industria automotriz, solicitaron a la Cadillac ser sus representantes en Colombia. Convirtiéndose así en los primeros en
abrir una agencia automotriz.
Aspecto del primer carro que llegó a Colombia
El auto había sido la última pieza fabricada por la De Dion Bouton para ese entonces, era toda una novedad y moda tenerlo. Poseer un automóvil para la época era sinónimo de estatus y fortuna.
El carro poseía un motor sencillo de combustión por gasolina e iniciación por manivela. Sus arranques de cadena le permitían la movilidad aunque se frenaba por momentos. Podrían subirse en él un máximo de tres personas y alcanzaba los 25 kilómetros por hora.
El automóvil no poseía un volante circular como los de hoy en día, era manejado a través de palancas y cadenas, aunque sí tenía 4 ruedas. Tampoco contaba con cambios de velocidad pues andaba en marcha a un mismo ritmo. Podía moverse en reversa y utilizaba unas cuantas latas de gasolina para poder andar.
De Dion Bouton
La fábrica encargada de la creación del primer carro que llegó a Colombia era francesa y estuvo operativa en la elaboración de automóviles desde 1883 a 1932. Continuaría sus operaciones hasta
1954 pero solo en la creación de camiones y autobuses.
En 1900 esta marca ya habría fabricado alrededor de 400 automóviles y más de 3000 motores. Tras la segunda Guerra Mundial la marca se estancó cerrando en 1927 sus puertas durante un tiempo.
Al retornar a las actividades no tuvieron gran éxito y las posibilidades de fusionarse con las marcas Mercedes o Peugeot fracasaron, cerrando definitivamente en 1932. El majestuoso carro que paseó por las calles de Medellín en 1899 ya no existe, no queda rastro de él, se rumora que una de las últimas dueñas lo mandó a enterrar al descubrir que sus nietos jugaban sobre él en el jardín trasero de su casa.
¡Cuéntanos! ¿Te hubiese gustado dar un paseo en el primer carro que llegó a Colombia?