Nueva tendencia en las redes sociales: Selfies mortales
Una nueva práctica se ha hecho viral en las redes sociales; se trata de usuarios que publican fotografías de sí mismos, en una situación de extremo peligro para sus vidas.
Un estudio realizado por investigadores de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos dio a conocer datos muy impresionantes sobre este fenómeno. Según dicha publicación, entre el año 2011 y 2017 murieron 259 personas a causa de una selfie mortal. Además, se reveló que tres cuartas partes de esta cifra correspondía a hombres, mientras que solo un cuarto eran mujeres.
Otros datos importantes que arrojó este estudio, fue que las personas que protagonizan estos desafortunados casos tienen alrededor 23 años, y el país donde más accidentes de este tipo se registran es en India (más de la mitad de los casos).
Algunos casos de Selficidios
Generalmente los usuarios toman estas fotos de sus propios rostros para exponer en redes sociales, sus experiencias en un viaje, evento o cualquier lugar atractivo. Pero en los últimos años se han dado conocer casos impactantes de individuos cuya foto paso a convertirse en un selficidio, luego de poner en riesgo la vida por el interés de conseguir una instantánea increíble merecedora de muchos Likes y comentarios. A continuación, mostramos algunos de ellos:
En Sidney, Australia un joven de 19 años llamado Gavin Paul Zimmerman, cayó al mar desde un acantilado que tenía más de 10 metros de altura, al perder el equilibrio mientras se tomaba una foto. El chico murió al instante al caer sobre las rocas. Lo más curioso de este caso, es que sus padres publicaron esa última fotografía.
Un suceso similar ocurrió en el 2016, cuando un alemán llamado Oliver Pats de 51 años falleció en el parque arqueológico de Machu Picchu, mientras se tomaba una instantánea fuera del cordón de seguridad, el cual estaba colocado para limitar el área donde podían caminar los visitantes. El turista perdió el equilibrio y se resbaló, cayendo en una zona rocosa.
Otro hecho de este tipo ocurrió en República Dominicana, cuando una chica intentaba tomarse una selfie con una cabra, la cual de forma repentina la golpea brutalmente, haciéndola caer al suelo. Por fortuna, en esta ocasión el accidente no terminó en tragedia. El video de lo ocurrido se ha hecho viral en las redes sociales.
Este caso está en video: https://www.youtube.com/watch?v=Ff7Tx8yB0w4
El estudio titulado “Selfies: ¿Una bendición o una perdición?”, sugiere como parte de la solución a este problema, declarar “zonas libres de selfies” en aquellos sitios turísticos que puedan representar un riesgo para la vida.
Además de esta recomendación, ¿qué otras medidas se te ocurren a ti para erradicar esta epidemia millennial y evitar que se cobre vidas en nuestro país? respóndenos en los comentarios.