¡Mantente en forma! Consejos para personas con diabetes
La actividad física es imprescindible para las personas con diabetes. Esto se debe a que al realizar ejercicio nuestro cuerpo se vuelve mucho más sensible a la insulina, es decir, puede cumplir su función de transformar el azúcar en energía disminuyendo los síntomas de la enfermedad.
El ejercicio a su vez nivela el azúcar en la sangre, minimizando el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o daños en los nervios. Lo que quiere decir que mantenerse físicamente activo puede ser una buena forma para controlar la enfermedad.
A continuación te damos 4 consejos que podrán ayudarte a ejercitarte de manera segura si sufres esta enfermedad.
Consulta con tu médico antes de iniciar una rutina de ejercicios
Esto es muy importante si tienes antecedentes de alguna enfermedad vascular, cardiaca o neuropatía diabética. Si tienes sobrepeso o algunas de estas afecciones, lo más recomendable es realizarte un examen físico que incluya alguna prueba de esfuerzo.
Estas pruebas miden el rendimiento del corazón y presión arterial, sus resultados determinarán cuál es la manera más segura de aumentar tu actividad física.
Distribuye tu actividad a lo largo de la semana
No pretendas realizar todo el ejercicio en un solo día, lo más recomendable es distribuir el ejercicio aeróbico moderado y la actividad vigorosa entre 3 y 5 días a la semana. La idea es que el aeróbico sea de 150 minutos y la moderada de 75 minutos en la semana, puedes hacer uno o el otro, o una combinación de los dos.
Calcula tu ejercicio sabiamente
Generalmente se recomienda hacer ejercicio entre 1 y 3 horas luego de comer, pues es el momento donde el nivel de azúcar está más alto en la sangre. Es importante medir tu nivel de azúcar antes de iniciar la rutina, sobre todo si usas insulina.
Si esta se encuentra por debajo de los 100mg/dL, deberás tomar una merienda para potenciarla y evitar la hipoglucemia. Si el nivel de azúcar se estabiliza en 30 minutos podrás ejercitarte sin problemas.
Puedes ir midiendo cómo afecta el ejercicio tu cuerpo e ir ajustando la rutina en función de esto. Para ello deberás contar el nivel de azúcar en la sangre después de ejercitarte. Esto se debe a que hay un riesgo a desarrollar hipoglucemia luego de 6 a 12 horas de haberte ejercitado.
¡Prepárate!
Puede que durante el ejercicio experimentes algún problema médico, por eso es importante que te prepares de varias formas. Lo primero, procura llevar un brazalete, cadena o accesorio que identifique que padeces diabetes y de qué tipo, de esta forma las personas que te atenderán sabrán de tu condición.
Otra manera de blindarte es llevando caramelos o tabletas de glucosa mientras te ejercitas en caso que el nivel de azúcar caiga en picada de un momento a otro.
Como ves, es posible ejercitarse aun teniendo la enfermada y lo que es mejor, el ejercicio puede ayudarte a controlarla, pero siempre que sigas las indicaciones del médico. Puedes mantenerte en forma pero hazlo de manera segura.
Consideraciones especiales
Aquí te dejamos unos últimos consejos extras:
- Toma abundante agua mientras estés ejercitándote para prevenir la deshidratación.
- Si tomas insulina revisa tu nivel de azúcar en la sangre siempre antes de hacer ejercicio.
- Usa medias de algodón y zapatos cómodos que te queden bien.
- Al terminar el ejercicio revisa tu nivel de azúcar en la sangre para monitorear cómo este te ha afectado.
- Después de la actividad física siempre revisa tus pies en busca de ampollas, cortes, irritación o alguna herida. Si esta no sana en los siguientes 2 días, ve por atención médica.
Ingresa AQUÍ para aprender a mantener el exceso de azúcar en la sangre dentro de los valores normales. Olvídate de los malestares como la ansiedad y el mareo que la hiperglucemia te genera. En este curso podrás aprender a llevar una vida saludable sin mayores esfuerzos y aprender a convivir con la diabetes.