Claudia López, rompe con prejuicios como primera alcaldesa LGBT
El 27 de octubre del 2019 Claudia López ganó las elecciones a la alcaldía de Bogotá, con 1.107.970 votos a favor.
Se convirtió en la primera mujer en ocupar el segundo cargo político más importante del país hasta la actualidad. Este es un hecho, que ha marcado la historia, demostrando que Bogotá está preparada para dejar que las mujeres tengan mayor participación en la política.
Asimismo, con el triunfo de Claudia como Alcaldesa, Bogotá dio un paso hacia adelante, en cuanto a la inclusión y el derecho a la diversidad sexual; puesto que ella forma parte de la comunidad LGBT, donde se identifica como homosexual, algo de lo que ella habla con mucha naturalidad y de lo cual demuestra estar orgullosa
La mejor demostración de ello, es el cariñoso beso que le dio a su pareja Angélica Lozano, al conocer los resultados que la favorecieron al finalizar la jornada electoral.
Una mirada de cerca a la vida de la Alcaldesa de Bogotá
Claudia es hija de María del Carmen Hernández, quien era maestra y de Reyes López, quien trabajó como vendedor, abarrotero y mensajero. Tuvo una hermana menor, quien falleció al sufrir una fractura en el cráneo, cuando ella tenía solo 4 años, accidente que ocurrió mientras ambas jugaban.
Por un tiempo Claudia vivió en la Escuela La Granja en Engativá, ya que su mamá pertenecía a un programa de la Secretaría de Educación que ofrecía vivienda gratis en la zona a cambio de labores de aseo y vigilancia.
Al ser de una familia humilde y sencilla, a Claudia le tocó conseguir cada uno de sus logros a pulso y sin influencias.
En diferentes entrevistas ha confesado que los pilares de su vida son la senadora Angélica Lozano, quien es su pareja desde hace varios años, y su madre, quien le dio el mejor ejemplo de su vida, al ser la primera mujer de su familia que logró acceder a la universidad.
Pelo corto y zapatos deportivos, son algunas de las características más llamativas de la apariencia de esta mujer aguerrida, que le encanta andar en bici por las calles de la ciudad que ella misma lidera en la actualidad.
Formación profesional
Cuando era adolescente soñaba con ser médico, pero las vueltas de la vida la llevaron a estudiar Biología en la Universidad Distrital, lo cual tuvo un propósito en su vida: Allí descubrió su pasión por la acción política. Sus primeros pinitos fue cuando formó parte del movimiento de La Séptima Papeleta.
Esto la llevó a querer cambiar de carrera, por lo cual comenzó a estudiar Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia, con un préstamo del ICETEX.
Años más tarde recibió una beca que le permitió realizar una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York. Durante esa época, Claudia tuvo que trabajar limpiando casas y lavando baños para poder costear los gastos de su vida cotidiana en esa ciudad.
Luego dio un paso más en su carrera profesional y realizo un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Northwestern.
Cargos de Claudia López a lo largo de su trayectoria
Claudia trabajó en la Consejería Presidencial para la Juventud y luego en la Contraloría Distrital. Desde 1998 y hasta el año 2000, fue Secretaria de Acción Social, durante la primera alcaldía de Enrique Peñalosa, en Bogotá.
En 2003 fue asesora del comité estratégico en la campaña de Juan Lozano a la alcaldía. Además, trabajó como columnista del periódico El Tiempo. Posteriormente, en el año 2014 se presentó a las elecciones al Senado y consiguió 81.045 votos, siendo esta la elección más alta por Alianza Verde.
Durante todo este recorrido, y hasta la actualidad, Claudia se ha caracterizado por una personalidad irreverente y osada, la cual ha utilizado para ir en contra de la corrupción y en defensa de la igualdad.
El 27 de octubre del 2019 Claudia López llega al cargo de la Alcaldía de Bogotá, con una propuesta muy sólida y aplaudida por la mayoría de los habitantes. Pero sobre todo llega para dar inicio a una nueva generación, de mujeres llenas de valentía, capaces de liderar cargos importantes en la sociedad y de mostrar un desempeño tan óptimo como el de cualquier hombre.
¿Te gusta el radical giro que dio la política en Bogotá, al romper con los prejuicios y darle esta gran oportunidad a una mujer? Déjanos tu opinión en los comentarios.