Alimentación y autoestima una relación que debes conocer
Sentirnos bien con nosotros mismos a veces no es tan fácil, tener una buena autoestima en ocasiones puede ser verdaderamente difícil, sobre todo si estamos tratando de ajustarnos a estándares de belleza poco realistas.
Vernos bien y percibirnos bien es algo más allá de querer parecernos a las celebridades, se trata de estar bien respecto a nuestra salud y a nuestras destrezas individuales.
Solemos pasar por alto un factor que es determinante en la autoestima y es que cuando nos sentimos bien con nosotros mismos es porque hay una armonía entre nuestro cuerpo y nuestra mente. En este equilibrio hay una protagonista que no vemos con claridad la forma en que se relaciona a él: la alimentación.
No es tan fácil ver la relación que hay entre la autoestima y la buena alimentación. Pero alguna noción tenemos, ya que cuando queremos vernos igual a las personas que salen en las revistas solo pensamos en una cosa: “hacer dieta”. Sin embargo, solo la dieta adecuada podrá hacernos ver mejor y eso no es precisamente verse como en las revistas.
¿Cómo afecta la alimentación nuestra autoestima?
Todos sabemos que al comer nos sentimos llenos de energía y del mismo modo percibimos cómo los alimentos tienen efectos sobre el cuerpo. Pero no vemos muy claramente cómo la comida afecta nuestra salud mental.
Las comidas también pueden afectar nuestros estados de ánimo, de hecho hay investigaciones que sugieren que el alto consumo de azúcar está ligado a cuadros depresivos.
Un artículo de la Asociación Americana de Nutrición nos comenta varios casos de niños y adolescentes con comportamientos emocionales particulares como depresivos o agresivos, vinculados a una dieta llena de comida chatarra y azúcares.
En dicho artículo se nos asoma que un estudiante, el primero de su clase, se ha visto con el psiquiatra de la universidad y ha empezado a tomar ansiolíticos porque comenzó a sentirse deprimido sin razón aparente. Haciendo un seguimiento de cerca del caso se descubrió que el chico solía comer pizza alrededor de la 1 a.m.
Esta dieta estaba afectando directamente sus estados anímicos. Esto se debe a que somos seres con una “sensibilidad alimenticia química”, es decir, que los químicos que entran en nuestro cuerpo afectan los que ya están dentro del organismo causando todo tipo de respuestas emocionales.
¿En qué consiste la alimentación correcta para la autoestima?
En principio todo alimento que consumimos el cuerpo lo transforma en energía y químicos necesarios para llevar a cabo sus funciones. La relación estrecha entre nuestros estados de ánimo y la comida se ve tan simple como cuando comemos un chocolate y nos sentimos bien.
Recordemos que este es un “antidepresivo natural” porque contiene químicos que funcionan dentro de nuestro cuerpo generando sensaciones de placer y felicidad. Lo mismo ocurre con todos los alimentos y saber cuáles consumir es la clave para mejorar nuestra autoestima a través de la alimentación.
Los alimentos ricos en vitaminas, proteínas y ácidos grasos como el omega 3 son conocidos por proporcionar energía al cerebro. Hay estudios que indican que el consumo de fibra, ácido fólico y vitaminas A y C, ayuda a aumentar la autoestima.
También hay alimentos que estimulan la producción de serotonina y están presentes en muchos pescados y fuentes de proteínas. El selenio que encontramos en algunas legumbres y granos está vinculado a la aparición del buen humor.
Una dieta equilibrada puede hacer en la autoestima y nuestro estilo de vida una gran diferencia, ahora que sabes esto ¿Comenzarás una dieta saludable para sentirte y verte mejor?