¿Sabías que puedes ayudar al planeta desde casa?
Para cuidar el planeta no se necesita tener mucho dinero o ser un líder importante en la sociedad. Solo es necesario tener voluntad y conciencia, para realizar pequeñas acciones desde casa.
En el más reciente informe de la ONU sobre los problemas ambientales y sus consecuencias para la humanidad, titulado «Perspectivas del medio ambiente mundial», se expusieron realidades nada favorables para el futuro del planeta. En dicho informe se describen una serie de situaciones como la mala calidad del aire, el derretimiento de la capa de hielo del Ártico y la expansión de los desiertos, que serán las causantes de que el mundo sea inhabitable antes del año 2050.
Es lógico y hasta desalentador pensar que, con pequeños gestos de cuidados hacia el ambiente, una sola persona no podrá ser capaz de salvar el planeta. Por eso, es necesario que toda la humanidad se comprometa con la protección del entorno natural. Puesto que, si la población mundial se propone a realizar pequeños esfuerzos para el cuidado ambiental, las acciones en pro del planeta serían masivas, y sin duda marcarían un gran cambio.Por esta razón, en esta oportunidad, en nuestra sección “Sabías qué” de nuestra revista Mejor In, queremos compartir contigo una serie de recomendaciones que puedes seguir desde tu hogar y adoptar como parte de tu vida cotidiana para la protección del planeta. En seguida te mostramos una lista.
Evita usar químicos:
Los químicos que usamos para limpiar en el hogar se van por el desagüe o son absorbidos por el césped y al final terminan en el suministro de agua. Los químicos son un verdadero peligro para las vías fluviales y la vida acuática.
Ahorra el agua:
En el mercado puedes encontrar amplias opciones de dispositivos que te ayudarán a controlar el gasto de agua en el hogar. Pero también puedes tomar medidas simples y gratuitas, como introducir una botella dentro del tanque del inodoro para ocupar espacio, y gastar menos agua en cada descarga.
Ahora energía eléctrica:
Mientras sea de día aprovecha al máximo la luz natural del sol, abriendo todas las ventanas; así mantienes las luces apagadas la gran parte del día. De igual forma si no estás utilizando algún electrodoméstico desconectalo.
Evita usar el automóvil:
Intenta en la medida de lo que sea posible para ti, reducir el uso del auto y trasladarte solo en bici o caminando. La emisión de gases de los vehículos automotores es uno de los principales contaminantes del aire.
Lleva tu propia bolsa al supermercado:
De esta forma evitarás que el cajero te entregue una bolsa de plástico para llevar tus compras. Evitar el uso de bolsas plásticas es importante, porque son el principal producto que se desecha de forma masiva. Además, para su fabricación se malgastan grandes cantidades de materiales y energía.
Planta árboles:
En vez de cortarlos, planta árboles. Ya sea en las áreas verdes de tu comunidad o en tu casa, los árboles son importantes porque limpian el aire y producen oxígeno.
Escoge el bambú:
Al comprar muebles de madera, pregunta en la tienda qué opciones ofrecen hechos en bambú; este material es de crecimiento rápido y tiene una tasa muy rápida de reposición, lo que lo convierte en una opción más sostenible.
Recicla todo lo que puedas:
Antes de tirar ropa, libros o juguetes, piensa si puedes darles una segunda oportunidad para evitar gastar y comprar todo nuevo. Ahorrarás dinero y protegerás la naturaleza.
¿Estás dispuesto a poner en práctica estas técnicas para el cuidado del planeta? Si la respuesta es sí, entonces no lo pienses más, y comparte esta información con amigos y familiares, para que cada vez, sean más personas trabajando desde su casa para salvar el planeta.