¿Sabías que la piel de gallina es causada por un músculo?
Es seguro que ya conoces la sensación de la piel de gallina: cómo se tensa tu piel, se erizan tus vellos y se generan unos pequeños bultos en tus brazos, que parecen la piel del pollo antes de cocinarse.
La piel de gallina aparece muchas veces cuando tenemos escalofríos o incluso, cuando vemos una película de terror. Y aunque hemos sentido muchas veces esta sensación, nunca nos hemos preguntado cómo se genera.
Es decir, sí sabemos los estímulos: el frio, sentimientos, el terror, etc., pero ¿cómo exactamente es que ocurre?
La piel es un órgano interesante y cuenta con pequeños músculos que al tensarse aparece esa protuberancia en la piel que llamamos piel de gallina. Ahondemos un poco más en las razones principales por la que sentimos la piel de gallina.
Por el frío
Cuando hay demasiado frío sentimos como se nos pone la piel de gallina. Esto ocurre porque nuestro cerebro envía una alerta al cuerpo de que debe calentarse. La piel de gallina es la señal y una de las formas que tenemos para atraer aire caliente es a través de los vellos tensados.
La piel de gallina nos permite conservar el calor del cuerpo cuando tenemos frío, pero también puede aparecer cuando tenemos escalofríos, la piel pálida por la presión arterial baja.
Una vez que entramos en calor la sensación de piel de gallina debe desaparecer.
Sentimientos fuertes
Cuando nos asombramos, sentimos miedo o deseo sexual, liberamos hormonas que tensan los músculos debajo de la piel. Esto hace que nuestros vellos se ericen y se nos ponga la piel de gallina.
Los sentimientos intensos hacen que tengamos esa respuesta. De hecho, podríamos decir que esto es parte de nuestra animalidad. Algunos animales al sentirse en peligro se erizan para parecer más grandes. Los humanos al no tener pelaje, solo poco vello corporal se nos pone la piel de gallina.
Además de erizarse la piel, cuando sentimos emociones fuertes también se acelera nuestro ritmo cardíaco y respiración, podemos sentir escalofríos y hasta llorar.
Folículos pilosos bloqueados
En ocasiones la piel de gallina es causada por una afección en la piel y no por estímulos externos como el frio o el miedo.
La piel tiene mecanismos para defenderse de las infecciones y una de las formas que tiene de hacerlo es produciendo queratina. Esta sustancia si se produce de más puede tapar los folículos pilosos.
Los folículos son esos pequeños puntitos en la piel de donde crece el cabello y el vello. Si estos se tapan por la sobre producción de queratina, sufrirás de queratosis pilaris. Aunque es más común en los niños, puede ocurrir y uno de sus síntomas es la piel de gallina constante.
Sin embargo, la piel de gallina es solo uno de los síntomas, la queratosis pilaris, esta también viene acompañada de: protuberancias rasposas en los brazos, muslos y el trasero. Parches secos y ásperos en la piel, etc.
Debes saber que esta afección no se cura, pero mayormente es inofensiva y desparece sola. Aunque puedes consultar un dermatólogo para un tratamiento en la piel que suavice las zonas ásperas y evite la aparición de bultos.
En ocasiones damos por sentado que sabemos cómo funciona nuestro cuerpo, por eso es muy interesante descubrir cómo lo hace. Ahora ya sabemos cómo es que la piel de gallina se activa por esos pequeños músculos bajo nuestra piel, pero sus causas pueden ser varias incluyendo el miedo o el frio.