Rosalía nuevamente contra el paredón
La comunidad latina se encuentra bastante dividida debido al hecho de que la cantante española Rosalía, ganara un premio en los MTV VMA 2019 como mejor artista latina, esto solo logró que sus fans y no tan fans, se dividieran en dos bandos: aquellos que defienden que la cantante técnicamente es latina por hablar una lengua proveniente del latín, y aquellos que defienden que el ser latino es más un tema de origen.
Por lo que la pregunta es: ¿Es Rosalía latina o no?
Lo primero es que muchas personas aseguran que el galardón recibido por la cantante no tiene mucho que ver con ella, sino con los organizadores, porque ellos fueron quienes la reconocieron por mejor video de música latina, refiriéndose a “Con Altura”, canción que comparte con el colombiano J Balvin y que pertenece al género urbano.
Sin embargo, otros muchos culpan a la cantante por haber permitido que la mezclaran con artistas latinos, aun cuando ella es de origen catalán. Y para animar más el debate, es común que las cadenas musicales estadounidenses, sea por desconocimiento o por simplificar las cosas, también catalogan a Rosalía como latina.
Al final es probable que las críticas se encrudecieran más contra la cantante, por no haber aprovechado el momento para aclarar que ella no es latina, aunque dijo textualmente “Vengo de Barcelona y estoy muy feliz de estar aquí representando de donde vengo y a mí cultura”, por lo que quizá fue un intento de ella por aclarar las cosas, aunque no se entendió mucho.
Otra vez envuelta en polémicas
Si hay algo bien sabido, es que no es la primera vez que Rosalía se ve envuelta en un escándalo de este tipo, ya que lo anterior solo ha sido un poquito de gasolina a la llama del debate sobre la apropiación cultural que siempre ha envuelto a la española.
Pero para poder entender de dónde provienen las críticas hacia Rosalía, debemos repasar un poco de historia, concretamente la historia de los gitanos, un pueblo que fue perseguido por toda Europa debido a una doctrina de centralización, en la que se buscaba establecer una única cultura, idioma, religión, dejando de lado a etnias minoritarias como los judíos y los gitanos.
Esta persecución e intento de erradicación tuvo muchas formas de represión, como la esclavitud, la marginalización, la deportación, la reclusión e incluso la esterilización y abortos forzosos.
De esa época surgieron las primeras canciones flamencas, cuyo contenido relataba la impotencia que sentía ese pueblo por todas las atrocidades que a diario sufrían por ser una etnia minoritaria en una España hostil.
Esta historia sufrida ha hecho que los gitanos sean recelosos con su cultura y sobre todo con el flamenco, ya que es un elemento que está estrechamente relacionado con quienes son ellos.
En una investigación realizada por el diario El País de España, algunos descendientes del pueblo romaní tuvieron la oportunidad de mostrar su rechazo contra Rosalía, a quien señalan de apropiarse de unos elementos culturales que no le pertenecen y sobre todo, por banalizarla.
Asimilación vs apropiación cultural
Yendo más allá de criticar a Rosalía por ser Catalana, pero hacer música con elementos gitanos y latinos, es importante hablar de cultura, propiedad y evolución. Porque resulta que la cultura no es un ente estático, al contrario, la cultura es dinámica ya que parte de asimilar prácticas ajenas que poco a poco van mutando. Y en una suerte de creación, nace gracias a elementos ajenos, algo propio.
Y en este tema el cantante Uruguayo Jorge Drexler tiene mucho que decir, en un Ted Talk de música e identidad que realizó en Vancouver en el 2017, habló sobre las tradiciones populares y sus orígenes:
“No hacía mucho, yo me había ido a vivir desde Uruguay de donde soy, a España. Y estaba con la nostalgia muy a flor de piel… y quería que mi canción fuera muy uruguaya… es decir la milonga… pero me pregunté ¿Qué quiere decir que la milonga es uruguaya? Fijense, la milonga tiene un patrón rítmico que nosotros los músicos le decimos 3-3-2… Pero este patrón rítmico característico viene de África”.
Luego Jorge Drexler relata la evolución de ese mismo patrón: “ya en el siglo IX se le encuentra en los burdeles de Persia, en el XIII en España, desde donde 5 siglos después cruza a América con los esclavos africanos. Mientras en los Balcanes se junta con una escala gitana, y da en parte, origen al klezmer que los inmigrantes judíos-ucranianos llevan a Brooklyn, Nueva York. Lo cantan en su salón de fiestas, y su vecino, un niño argentino de origen italiano llamado Astor Piazzolla, lo escucha, lo incorpora y transforma el tango de la segunda mitad del siglo XX con su 3-3-2”.
La descripción de Drexler sobre la evolución de un ritmo que constituye la base cultural de muchas sociedades, es una de las pruebas para decir que es muy difícil hablar de apropiación cultural.
Se dice que la apropiación ocurre cuando un grupo mayoritario toma elementos de una cultura minoritaria, pero asimilación es justo lo contrario, cuando el grupo minoritario asume elementos del grupo mayoritario.
Pero para ser un poco más justos con todos, debemos recordar que ninguna cultura tiene elementos puros, todos pertenecen a un constante intercambio.
Por lo que, aunque Rosalía no sea latina, ni mucho menos gitana, debería dar más que indiferencia de donde saque su inspiración, ya que lo hace desde el respeto, y con ello es posible hacer del mundo un lugar más plural.
Y con respecto a los MTV VMA 2019, Rosalía no es latina, pero no muchos quieren tener el lujo de rechazar un galardón tan importante, que mejor es aceptarlo y ya está.
Ahora es tu turno, comentanos ¿cuál es tu opinión sobre Rosalía y los orígenes de su música?