Más que rumores: los peligros de vapear
En los últimos días los medios han estado inundados con una noticia que preocupa a muchos, y es que hasta la fecha en Estados Unidos han aparecido más de 200 personas sufriendo de una enfermedad asociada al cigarrillo electrónico, y de esas personas 5 han muerto presuntamente por el vapeo.
El panorama no luce agradable, sin embargo todo dista de tener una simple explicación, ya que, las más de 200 personas afectadas presuntamente por el vapeo han surgido en el último mes, y hasta ahora solo se han reportado casos en Estados Unidos, la mayoría en California.
Además, debemos considerar que los vapers o cigarrillos electrónicos llevan una década en el mercado, por lo que nos preguntamos lo obvio ¿Por qué ahora?
Pero antes de adentrarnos un poco más en el tema, primero definamos los conceptos básicos de esta práctica.
¿Qué es el vapeo?
Vapear es inhalar y exhalar un vapor creado por un dispositivo electrónico compuesto básicamente de 3 partes, una batería, un tanque con líquido y una resistencia que al calentarse por la energía eléctrica, evapora el líquido.
El líquido para vapear o e-liquid como se le suele conocer, está compuesto básicamente de dos compuestos orgánicos de textura aceitosa llamados: glicerina vegetal y propilenglicol, ambos usados en la industria alimenticia. Además como aditivos se les puede agregar saborizantes diluidos en propilenglicol y nicotina en porcentajes variables. Pero la característica especial de este e-liquid es que es hidrosoluble, es decir, se puede disolver en agua.
Cabe destacar que la nicotina es una sustancia extremadamente tóxica y adictiva, no obstante, es prescindible en los e-liquids.
Reino Unido promueve el vapeo para dejar de fumar
A pesar de que la Organización Mundial para la Salud y algunas otras sociedades científicas afirman que vapear es nocivo para la salud, el gobierno británico está totalmente convencido de que pasarse a los cigarrillos electrónicos es la mejor forma de dejar el tabaquismo. De hecho la Public Health England (PHE) aseguró a través de un vídeo, que es 95% menos dañino.
En el video se intenta mostrar gráficamente que los estragos causados por el cigarrillo tradicional y los causados por el cigarrillo electrónico, son completamente diferentes. El experimento presenta tres campanas de cristal rellenas de algodón a las que se bombea, respectivamente, humo de tabaco convencional, vapor de e-cigarrillos y aire puro. El primer recipiente acaba teñido de marrón oscuro, a diferencia del segundo que apenas había cambiado del color, aunque la tercera campana permanecía inmutable.
La actualidad del vapeo
La aparición de las presuntas víctimas del cigarro electrónico coincidió con un estudio realizado por la Universidad de Utah y publicado en la revista New England Journal of Medicine, en el que los investigadores encontraron que los pacientes vapeadores tienen en sus pulmones unas células inmunitarias llamadas macrófagos, y estas están cargadas de lípidos.
Es en este punto donde las cosas se ponen interesantes, porque si bien los macrófagos son células que aparecen para combatir infecciones bacterianas o virales graves, a la hora de hacer las pruebas para confirmar esas enfermedades, los resultados eran negativos, sin embargo, allí estaban estas células inmunológicas cargadas de gotas de aceite.
Aquí surge la pregunta importante ¿Es posible que haya lípidos en los pulmones de los vapeadores si los e-liquids son hidrosolubles? Y la respuesta es afirmativa , allí están las pruebas.
Sin embargo, según el autor principal de estudio Scott Aberegg «Si bien es demasiado pronto para estar seguros, estos macrófagos pueden resultar útiles para confirmar o descartar esta enfermedad», añadió. «Pueden ayudarnos a entender qué causa esta enfermedad».
Existen muchas teorías que tratan de explicar lo que está ocurriendo con los cigarrillos electrónicos, y es que es totalmente extraño que después de 10 años de comercialización de este tipo de productos, en tan solo un mes hayan ocurrido tantos casos concentrados en un mismo país.
Una de estas teorías maneja que como la mayoría de las víctimas provienen de California, un estado en donde el cannabis es legal, es posible que estas personas hayan usado aceite de cannabis para vapear, siendo esta, una sustancia no apta para los cigarros electrónicos. Algunos de los afectados confesaron haber usado este aceite.
Por otro lado, un estudio llevado a cabo con ratones de laboratorio en la Universidad de Baylor y publicado por el Journal of Clinical Investigation, se observó que los ratones expuestos a vapor de cigarrillo electrónico y a humo de cigarrillo desarrollaron afecciones respiratorias, muy diferentes entre sí, pero igual de preocupantes.
En fin, es probable que no lleguemos a tener una pronta respuesta de cuales serían estas enfermedades asociadas al vapeo o si esto representa un peligro sustancial para la salud, sin embargo cada vez hay más pruebas de que esta práctica no es tan inofensiva como parece.
Ahora te toca a ti opinar ¿Cuál crees que es el futuro del vapeo?