Los avances más emocionantes en el cuidado de la salud hoy
Hace 50 años veíamos en la televisión un futuro donde se mostraba al hombre biónico, un hombre que fue reconstruido después de sufrir graves lesiones y que después de su transformación este consigue fuerza y sentidos sobrehumanos.
Si bien el hombre biónico sigue siendo ciencia ficción, el avance tecnológico que tenemos en la actualidad, nos promete en un futuro cercano volverlo una realidad.
Una de las industrias con más avances tecnológicos es la de la medicina y la salud. En el futuro podemos usar ingeniería genética para que nuestro cuerpo elimine el cáncer y hasta crear cultivos de órganos artificiales para trasplantes. No cabe duda que en unos años los médicos no podrán difuminar las líneas entre lo biológico, lo físico y lo digital.
Sin irnos muy lejos en el futuro, los avances en ingeniería genética, biología sintética, nanotecnología, IA, robótica etc., están teniendo buena recepción en el campo de la medicina y estos son algunos de los avances más emocionantes para el cuidado de la salud hoy.
Recuperación de partes dañadas del cuerpo
Cuando envejecemos nuestros tejidos se desgastan, las rodillas crujen y el cartílago no se regenera, eso hace que las articulaciones no se muevan fácilmente. Llegados a esto solo tenemos dos opciones: una operación para reemplazar las articulaciones o tomar muchos analgésicos.
Estas afecciones están presentes en la mayoría de las personas de cierta edad. De hecho, se espera que un gran porcentaje de la población adulta sufra de osteoartritis grave para el 2030.
En un futuro no muy lejano, la tecnología de células madre puede ayudar a que el cartílago y otras partes del cuerpo, se regeneran y vuelvan a crecer. Esto dentro del cuidado de la salud, sería un área revolucionaria, ya que tiene el potencial de curar completamente los tejidos y órganos dañados.
Este tipo de tecnología podría ayudar a las personas que han sufrido ataques al corazón, ya que repara sus tejidos. Asimismo, se podrá usar para que los trasplantes se puedan cultivar en laboratorios.
La IA puede detectar el cáncer de piel mejor que un médico
Hay varios tipos de cánceres que no son identificables fácilmente, como el de piel tipo melanoma e incluso en ocasiones los médicos más capacitados pueden equivocarse al diagnosticarlo.
Las computadoras con IA que han sido entrenadas con imágenes para identificar el cáncer de piel, han logrado diagnósticos acertados hasta en un 95%, muy por encima de la tasa de éxito que los médicos humanos, que es del 87%, según la revista médica estadounidense Annals of Oncology.
Cada año aumenta el cáncer de piel y sobre todo el de piel melanoma y se dice que al menos en Estados Unidos 1 de cada 5 persona desarrollará cáncer de piel en su vida.
Tu teléfono sabrá si estás deprimido
Este tipo de tecnología podría ayudar a las personas que han sufrido ataques al corazón, ya que repara sus tejidos. Asimismo, se podrá usar para que los trasplantes se puedan cultivar en laboratorios.
El uso de teléfonos inteligentes sin duda ha cambiado nuestra forma de vivir, tanto que incluso usamos aplicaciones para poder dormir, medir nuestro consumo calórico y hasta llevar control de nuestras rutinas de ejercicio.
Es por eso que los dispositivos móviles pueden ser usados para brindar apoyo a los pacientes de salud mental. Como son ideales para registrar un comportamiento humano, se puede predecir con veracidad los rasgos cognitivos y estados de ánimo.
La depresión es un padecimiento generalizado en el planeta, las tasas de suicidio suben cada año y es la segunda causa de muerte más común en jóvenes entre 15 y 29 años. Que una aplicación con IA pueda detectar la depresión, permite diseñar una terapia cognitiva conductual para tratar esta afección.
Los avances tecnológicos han ayudado a mejorar nuestra vida en muchos sentidos y que ahora tengamos la oportunidad de mejorar nuestra salud gracias a esta, es sin duda una de las cosas más emocionantes que podemos esperar para menos de 10 años.