J. R. R. Tolkien el hombre que se convirtió en una leyenda inmortal
Todos hemos crecido escuchando, leyendo y viendo historias de fantasía. Disfrutamos de grandes aventuras con nuestros personajes favoritos, lloramos, los admiramos y recorremos con ellos muchos mundos.
La capacidad de imaginar estas historias solo puede salir de la mente de un genio creador. Este es el caso de John Ronald Reuel Tolkien creador no solo de un mundo fantástico muy especial, también de lenguajes que existen en ese mundo de fantasía y que ahora muchos en la vida real quieren aprender.J. R. R. Tolkien es conocido por ser el autor de las obras literarias de El Señor de los Anillos y El Hobitt. Una serie de libros literarios enfocados en la fantasía épica, con historias que fueron llevadas al cine por el director Peter Jackson. Este hecho dio a conocer aún más la obra de Tolkien, mucho más allá del mundo literario.
Dentro de la complejidad de la obra de este autor encontramos la creación de etnias y lenguajes propios para todo un universo fantástico. Esto le fue posible a Tolkien no solo por tratarse de ser un genio sino también porque era un filólogo y lingüista dedicado. Además de esto se desarrolló como poeta, profesor universitario y obviamente escritor.
Nace en un país al sur de África, que ya no existe llamado Orange, en Enero de 1892 y muere en Reino Unido el 2 de septiembre de 1973. Estuvo casado con Edith Mary Bratt y tuvo 4 hijos.
La capacidad imaginativa de Tolkien se evidencia cuando al crear su obra toma elementos a lo largo de su vida para la creación de estas. Por ejemplo, cuando estuvo en un Oratorio donde fue educado, este se encontraba cerca del edificio Perrott’s Folly, que serviría de inspiración para la famosa torre de Orthanc en Isengard.
Como vemos, son muchos los elementos por los que este señor no es solo un escritor más.
Conociendo la obra de Tolkien
Uno de los factores que marcaron el estilo de escritura de Tolkien fue su interés por el inglés anglosajón o el inglés antiguo. Evidencia de ello se encuentra en su primer trabajo escrito a los 19 años, donde hay una cita del poema anónimo Christ I. Esto se convertiría en la fuente de inspiración para su siguiente escrito: El viaje de Eärendel, la estrella vespertina.
Este último es el que marca todos los escritos posteriores por lo que será más conocido, pues ya se evidencia allí el estilo de este gran escritor. Estos poemas escritos en versos fueron evolucionando en las historias de Beren y Lúthien, Los Hijos de Húrin y La Caída de Gondolin.
Posteriormente escribiría el libro más complejo de todas sus obras, el libro de la creación de todo su universo, que es la mitología de las historias desarrolladas en Beren y Lúthien: El Silmarillion. Este libro ha sido objeto de muchos estudios, porque constituye la creación mitológica de todo el universo fantástico de Tolkien.
En él conocemos cómo se crea la tierra media y las razas que vivirán en ella. También se dan a conocer los dioses creadores: los Valar. Todo esto es el inicio de la “Primera Edad del Sol” de la Tierra Media. Es en esta última pero en la “Tercera Edad” se desarrollan los acontecimientos del Hobitt y El Seños de Los Anillos.
Cómo las películas permitieron dar a conocer las obras de Tolkien
Si bien el escritor J. R. R. Tolkien ya era conocido por sus obras, era un público muy selecto el que sabía de la existencia de ello. Para los años 70 y 80 apenas podíamos conseguir algunos libros en Latinoamérica. Y los que se podían encontrar estaban en inglés y no existían traducciones al español de estos.
Con el éxito de taquilla de las películas de Peter Jackson comenzó una oleada de fanáticos que por suerte ayudó a que las editoriales se interesaran más en el legado de Tolkien. Esto ha permitido que hoy podamos encontrar sus obras con mucha facilidad.
Existen muchas formas de conseguir los libros de Tolkien ya sea en físico como en plataformas virtuales dedicadas a sus obras. Y lo mejor es que podemos encontrar todos sus libros en casi cualquier idioma.
Los libros de Tolkien merecen una mirada, incluso los menos lectores se han fascinado con las historias de él. ¿Quieren saber por qué son tan atrayentes sus historias? Te recomiendo que veas las películas, pues serán el primer paso para enamorarte de este increíble universo.
¿Ya conocías las obras de J. R. R. Tolkien? Cuéntanos si te animarías a conocer este amplio y maravilloso universo.