¿Hacer ejercicio para compensar una dieta poco saludable? ¡Mala idea!
¿Sigues sin bajar de peso aunque haces ejercicio diariamente? Esto se debe a que con una dieta poco saludable es imposible perder esos kilos de más. Generalmente cuando realizamos una rutina de ejercicios y llevamos una dieta saludable lo normal es bajar de peso.
Sin embargo, hay personas que creen que por estar en el gimnasio o trotar diariamente pueden comer lo que sea. Erróneamente caemos en el pensamiento “ya quemé la hamburguesa que me comí” o “me comeré esta torta y mañana la quemo con ejercicios”.
Contrariamente a lo que podemos pensar, no solo es perjudicial llevar una dieta poco saludable y tener una rutina de ejercicios “para compensarla”, esto es contraproducente.
¿Cuáles son los efectos de tener una dieta poco saludable?
Además de aumentar de peso, existen muchas consecuencias de llevar una mala alimentación. Somos propensos a que nuestra salud empeore y sufrir enfermedades graves. Incluso hay una relación entre la alimentación y nuestros estados anímicos, siendo una dieta poco saludable el camino a una depresión.
Antes de continuar con las consecuencias, hablemos un poco de qué se considera una dieta poco saludable. Básicamente es una dieta que no tiene un equilibrio entre los grupos alimenticios. Estos grupos de alimentos se componen por:
- Grupo 1: lácteos.
- Grupo 2: huevos, carnes y pescados.
- Grupo 3: legumbres, frutos secos y tubérculos.
- Grupo 4: verduras y hortalizas.
- Grupo 5: frutas.
- Grupo 6: pan, azúcares, pasta, cereales.
- Grupo 7: aceites y grasas.
Comer bien no se trata tanto de la cantidad de alimentos que consumimos, es más acerca de la variedad que comemos. Ya que cada grupo alimenticio nos proporciona nutrientes necesarios para las diversas funciones de nuestro organismo.
Una dieta poco saludable puede llevarnos a sufrir diferentes enfermedades como: la depresión, diabetes, enfermedades cardiacas, demencia, etc. Todo esto con un ejercicio diario podemos disminuir hasta en un 30% las posibilidades de padecerlas.
El ejercicio no compensa una mala alimentación
Un estudio realizado en Estados Unidos por un investigador de la organización Sanford Researsh llegó a la conclusión que el ejercicio no compensa una dieta poco saludable.
El experimento trató de observar la relación de la pérdida de peso y una mala dieta. Concluyó que en los 10 meses de observación casi el 50% de las personas con obesidad no pudieron perder peso, aun cuando realizaron diferentes programas de ejercicio.
Al parecer se demostró que estas personas además de no poder perder peso consumieron más calorías. Y se debe a que las personas con mala alimentación son más propensas al sedentarismo. Para los investigadores “el ambiente tiene más valor que la practica en sí”, es decir, las personas con sobrepeso no van al gimnasio a mantenerse en forma y consumen muchas más calorías.
La misma investigación demostró que los ejercicios básicos diarios como subir escaleras y caminar, al entrar en contacto con una rutina fuerte de ejercicios y una mala alimentación, las personas se volvieron todavía más sedentarias. Pues no querían si quiera realizar los ejercicios básicos.
Como vemos, ir al gimnasio creyendo que vamos a quemar los kilos o calorías obtenidas por la pizza que nos comimos anoche puede ser una mala idea. Mejor comencemos a llevar una vida más saludable de dieta equilibrada y ejercicios.
Ahora que lo sabes ¿Vas a comenzar a llevar un dieta más saludable?