La polémica vida de Camilo Sesto
Fallece Camilo Sesto en el 2019. Uno de los cantantes hispanohablantes más importantes del siglo XX y uno de los más controversiales también.
El 6 de noviembre de 1975, en Madrid se estrenaba la versión española del controversial musical, Jesucristo Superstar, en donde un joven Camilo Sesto se enfrentaba a la crítica que aunque alababan su voz, menospreciaban su capacidad para interpretar el rol protagónico. Pero como dicen en la jerga dramaturga para hablar de una obra exitosa: la presentación llevó “mucha mierda”.
La vida y muerte de una leyenda de la música
Más allá de su espectacular voz y un talento como compositor que le valió de una posición privilegiada en la música hispana, la vida de Camilo Blanes Cortés, como era su nombre real, estuvo repleta de altibajos, controversias, largos períodos fuera del escenario que le valieron problemas a su carrera, y a pesar de todo eso, la música de Camilo Sesto ha acompañado como un himno a 3 generaciones.
Para él, todo comenzó a mediados de los años 60 cuando se unió a un grupo llamado “Los Dyson” los cuales interpretaban covers de bandas pop rock de la época, como The Beatles y Bee Gees, en bautizos y bodas en Alcoy, su ciudad natal. Esto poco a poco les fue zanjando un poco de fama.
Un poco después, en 1965 el grupo viaja a Madrid para participar en un concurso organizado por el canal de televisión TVE. Después de este concurso fueron invitados a tocar en los bares de Madrid por una mítica banda de delincuentes juveniles que controlaba la ciudad en aquella época, “Los Ojos Negros”.
Con el nacimiento de su hijo en 1983, se inició uno de los capítulos más controversiales de la vida Camilo, comenzando con el hecho de que tardó 8 meses en reconocer al bebé como suyo, luego batalló para obtener la custodia, cosa que logró a punta de presión. Y en 1987 decidió retirarse de los escenarios para poder dedicarse a su pequeño hijo, una decisión que a la larga afectaría su figura pública, ya que aunque sus canciones sonaban una y otra vez por doquier, cuando intentó regresar a los escenarios en los 90, su fama se encontraba mellada en comparación a otros tiempos.
Tanto se habló en los medios sobre Camilo referente a su desaparición de los escenarios, que se especulaba sobre supuestas enfermedades, siempre negadas por él y su entorno.
“Ni estoy ingresado, ni me estoy muriendo; estoy cansado y harto… ¿Por qué publican esas mentiras sobre mí?”, llegó a afirmar en una entrevista.
Sin embargo sufrió un transplante de hígado en el año 2000 debido a una hepatitis que había contraído en los 80, al año siguiente su cuerpo rechazó ese primer órgano y tuvo que regresar al quirófano, dejándolo en un estado de salud frágil.
Camilo se alejó varias veces de la música y regresó otras tantas veces, y tras 50 años de carrera musical, más de 40 producciones discográficas y más de cien millones de discos vendidos en todo el mundo, el músico decidió quizá a modo de despedida, publicar un nuevo álbum a finales del 2018, que tituló: Camilo Sinfónico, un recordatorio de sus más grandes éxitos, que acompañó con la musicalización de una orquesta.
Todos tenemos algún recuerdo de Camilo Sesto guardado en la memoria, como el de nuestras madres recordando sus tiempos de juventud al cantar una canción, o nosotros mismos las hemos tarareado en algún momento, porque lo que sí es cierto, es que Camilo es una leyenda de la música hispanohablante y tras su muerte, sus éxitos seguirán sonando en todo el mundo.
Ahora, ¿Qué opinas tú sobre Camilo Sesto y su vida?