Cada año se desperdician toneladas de comida ¡Sé parte de la solución!
La cantidad de alimentos que desperdiciamos diariamente tiene un gran impacto en el mundo, no solo desde el punto de vista económico para nosotros, sino para el medio ambiente también. Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición anualmente solo en Europa se desperdician alrededor de 90 millones de toneladas de comida.
A la larga este estilo de vida desorganizado y poco responsable nos costará mucho más que un par de monedas a final de mes. La producción en masa de carne y cultivos está acabando con los bosques, pues se prima el cultivo por encima de las áreas verdes.
Esto nos está costando el futuro del plantea ya que el cambio climático cada vez nos afecta más. Tanto es así que la ONU en el último informe de El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha solicitado reducir a la población mundial el consumo de carne para controlar la agricultura y combatir con medidas drásticas el cambio climático.
Está en nuestras manos comenzar a hacer la diferencia y aportar a esta causa con nuestras acciones. Es por eso que a continuación te dejaremos unos tips para organizarte y dejar de tirar comida.
Consejos para no tirar comida
Lo primero que necesitamos para cambiar nuestros hábitos es la disposición a querer cambiar. Estos simples consejos te serán de mucha ayuda para no botar comida, además como extra perderás unos kilos de más y ahorrarás algunas monedas.
Ordénate, una planificación semanal es lo mejor
Si en lugar de comprar mensualmente una cantidad de comida de la cual no tienes tanta proyección de uso, es mejor planificar semanalmente tus comidas. Mientras más control tienes de lo que consumes, menos desperdicios tendrás al final del día.
Planifica un menú en función de los comensales del día.
Por ejemplo, si tu esposo come los martes fuera de casa, ese día tu menú será para ti y tu hijo. Al organizar la comida de toda la semana no comprarás productos que no necesitas y así no improvisarás con las cantidades.
Presta atención a las fechas de vencimiento
No compres productos con una fecha de caducidad cercana, a menos que realmente los vayas a consumir ese mismo día. También procura revisar constantemente la despensa y consumir los productos que están próximos a vencerse.
Aprende a controlar las cantidades
A medida que vas haciendo comidas semanales comenzarás a observar las cantidades que necesitas por cada comida. Probablemente una comida para dos personas no necesita más de ½ kilo de carne, si con 150 gramos es suficiente entonces solo debes comprar esa cantidad para las veces que se consumirá en la semana. De esta forma cocinaremos lo justo y no sobrará comida para botar
Utiliza todo lo que puedas de las frutas y vegetales
Por ejemplo, hay frutas que te permiten hacer uso de ellas en su totalidad como la piña. Pueden comer la fruta y usar la cascara para hacer una refrescante agua de piña, que además es buena para los riñones. O si eres más de hacer jugo y colarlo, puedes usar la pulpa sobrante para una deliciosa mermelada.
Planifica 5 comidas al día
De esta forma tendrás un menú más equilibrado y no comerás a deshoras. Esto evita que cocines de más y además nos ayuda a mantener nuestro peso en equilibro. Estos pequeños consejos te ayudarán a ahorrar comida, salvar el planeta y tu presupuesto semanal.
¿Conoces otros tips para no desperdiciar comida? Compártelos con nosotros.