Conoce los beneficios de tener una mascota en casa
Tener una mascota en casa es crear vínculos a través de una relación emocional disciplinada. Estos nos permiten estar en contacto con la naturaleza mientras nos acompañan y brindan amor.
Pero además de acompañarnos y darnos afecto, los animales también nos ayudan a crear hábitos saludables. Esto se debe a que al tener la responsabilidad de cuidarlos y velar por ellos, debemos establecer una rutina de cuidados que nos termina beneficiando.
Escoger la compañía de una mascota puede ser el impulso o motivación para comenzar una vida saludable. Veamos a continuación cuáles los beneficios de tener una mascota y los hábitos que podemos aprender.
Tener una mascota en casa nos ayuda a crear hábitos saludables
Si tenemos un perro y ahora también los gatitos, sacarlos a pasear se vuelve parte de nuestra rutina diaria. Además de los beneficios que caminar nos brinda para combatir el sedentarismo y de impactar positivamente con ello en nuestra salud, las caminatas con nuestras mascotas nos permitirán mejorar nuestro estilo de vida:
- Podemos ser más disciplinados. Sacar a pasear al perro es más que solo llevarlo a jugar, este ejercicio forma parte de su salud. Al ser nuestra responsabilidad nos obligamos a salir diariamente por su bienestar .En consecuencia internalizamos una rutina que antes nos costaba realizar.
- Nos ayuda a planificar mejor. Cuando tenemos a nuestro cargo un animal debemos entender que su vida depende de nosotros. Ahora salir de vacaciones o al trabajo implica tener que planificar los momentos en los que podemos dejarlo solo o llevarlo con nosotros.
- Ser más higiénicos. Los animales a pesar de estar limpios pueden ser fuente de enfermedades. Es por eso que la higiene es importante para mantenerlos y mantenernos saludables.
- Somos más ordenados. Es usual que los animales jueguen con los objetos de la casa y al no querer que ellos rompan o dañen los objetos debemos conservarlos en su sitio.
Affinity es una fundación que concientiza sobre el abandono y adopción de perros y gatos. Ellos creen firmemente que además de ayudarnos a crearnos hábitos, los beneficios de tener una mascota también pueden ser emocionales.
También nos benefician emocionalmente
Tener una mascota en casa puede ayudarnos a fortalecer algunos aspectos de nuestra personalidad y modos de vida emocional. Por ejemplo:
Nos ayudan a ser más sociales. Los perros suelen atraer la atención de las personas porque son animales muy cariñosos. Esto puede ser motivo de conversación o de conocer nuevas personas que también tengan mascotas.
Ayudan a disminuir nuestro estrés y a mejorar nuestra autoestima. Las personas con animales suelen dejar las preocupaciones por sí mismas a un lado, para dedicar su atención en su querido compañero. Esto a veces puede ser un respiro sobre todo cuando tenemos la autoestima baja.
Los momentos de alegría que nos proporcionan estos compañeros de vida también nos ayudan a relajarnos y dejar el estrés de lado.
Los animales ayudan a las personas con sus terapias físicas y emocionales. Son muchas las terapias donde el animal puede ayudar, ya que emocionalmente hay personas que les cuesta hacer conexión, sin embargo, los animales al no hablar pueden acercarse de una forma diferente a estas personas. En cuanto la movilidad y cognición los perros y gatos son muy eficaces como terapeutas.
Un estudio realizado por la fundación Affinity demostró que los niños que crecen con mascotas no solo crecen más felices, también desarrollaron mejores herramientas para la socialización. Como vemos estos compañeros pueden ayudarnos a crecer en muchos sentidos.
¿Crees que nuestras mascotas pueden afectar nuestro estilo de vida? Después de conocer estos beneficios ¿tendrías una mascota?