5 secretos para un viaje de camping exitoso
Si algo es seguro, es que en algún momento te picará el bichito que te hará querer vivir aventuras en la naturaleza y de recorrer paisajes lejanos tan solo en compañía de tu sentido de orientación.
Cuando eso pase, lo primero que harás es investigar sobre cuáles son los mejores equipos, la carpa más grande y costosa que puedas encontrar, la mochila con más bolsillos para poder llevar el sinfín de artículos que aseguraran tu supervivencia, y pues obvio, una bolsa de dormir que resista los vientos árticos del bosquecito que está saliendo de tu ciudad.
Pero llegará el momento en que te darás cuenta que no sabes absolutamente nada sobre camping, pero descuida, tan solo presta atención porque te vamos a presentar los 5 mejores consejos para que tu salida a la naturaleza sea exitosa.
Cálzate las botas días antes
Esto es un secreto a voces, y es que jamás debes estrenar zapatos o botas el mismo día que comienzas tu aventura. Esto debido a que el calzado no está adaptado a tus pies y las probabilidades de lastimar y abrasar tus pies es super alta.
Pero esto es básicamente con todo. Antes de poder salir a una aventura, es necesario que pruebes tu equipo una y otra vez, de que armes y desarmes tu carpa cuantas veces sea necesario, de que conozcas al derecho y al revés tu mochila.
Hablando de mochilas, es importante que consigas una con soporte lumbar, hazme caso, me lo agradecerás luego. Además, debes adaptarla a tu anatomía, buscar que el respaldo esté lo más cerca a ti, aún cuando vas cuesta arriba y todo el peso intente llevarte hacia atrás, tu mochila debe estar lo más pegada a ti para que sea más fácil caminar.
No siempre lo más caro es lo mejor para ti
En cuanto a equipos de camping, vas a encontrar infinidades de artículos de todo tipo, desde las básicas carpas playeras, a las un poco más modernas capas autoarmables, que siendo honesto, no son nada recomendables. Pasando por unas bonitas carpas ideales para diferentes climas; llamadas 3 estaciones, hasta las increíblemente costosas carpas de 4 estaciones; ideales para climas bajo 0.
Lo más probables es que quieras comprar la más cara y la más vistosa, y es aquí donde debes reflexionar sobre cuáles son tus necesidades. Si apenas estás comenzando, es seguro que no subirás al glaciar de un pico, pero sí irás a alguna montaña de media altura donde normalmente la temperatura llega a los 10 grados por la noche, por lo que necesitarás alguna carpa que sea lo suficientemente cubierta para no permitir el paso del viento ni del agua.
En caso de que vayas a la playa, lo ideal es una carpa sencilla, que no pese tanto y que tenga un domo elevado para que puedas disfrutar de una buena temperatura todo el día.
Y así ocurre con la mayoría de los artículos, no te dejes guiar por los precios, sino por tus necesidades, ya que lo más caro no siempre será lo mejor para ti, de hecho, lo ideal es que siempre comiences con un equipo muy básico y luego sobre la marcha te des cuenta de qué necesitas realmente.
Escoger el mejor lugar para acampar
Me atrevo a decir que el 80% del éxito de tu camping se debe a el sitio que has elegido para montarlo. Por lo que debes seguir unas simples directrices para que no pases una mala noche.
Lo primero es que el sitio debe ser lo más plano posible y sin ningún tipo de abultamiento en la tierra. Debes eliminar todo tipo de piedras, por más pequeñas que sean, porque de noche se sentirán como agujas atravesando tu cuerpo.
Siempre monta tu campamento en el sitio más elevado posible, y nunca en la falda de una elevación, porque si llueve, todo te caerá a ti. Y con respecto a la lluvia, procura que todas las entradas de ventilación estén propiamente tapadas por el toldo y las estacas clavadas profundamente en la tierra, porque no hay nada más desagradable que empaparse de lluvia a media noche para evitar que se te vuele el campamento.
Protégete contra alimañas
Aquí no hay mucho que decir que no sea obvio, el repelente para zancudos es tu mejor amigo desde hoy hasta siempre. Y procura que tu hábito de campista más marcado sea el de cerrar la carpa al salir para evitar que se metan animales extraños y/o peligrosos, y siempre revisa tus botas.
Ten siempre la mejor actitud
Hay un dicho que reza, “en la montaña se conoce verdaderamente a las personas”, porque es difícil ser alguien agradable cuando las condiciones se ponen adversas, sin embargo, debes procurar que tu actitud haga todo lo más llevadero posible, de esa forma te aseguras de que volverás a acampar muchas veces más.
Si crees que no estás lo suficientemente preparado para afrontar una aventura, siempre estará la comodidad del glamping, aunque tanto glamour te quitará la experiencia de sentarte alrededor de una fuente de calor, sea una cocina portátil o una fogata, cocinando la cena mientras comentas con tus amigos lo genial que ha sido ese día.
Y una última cosa, si alguien te dice “a mí no me gusta acampar porque eso es incomodo y se suda mucho”, cambia de amigo, no necesitas ese tipo de negatividad en tu vida.