5 formas de calmar a tu perro ansioso
La ansiedad no es un padecimiento únicamente humano, los animales también pueden sufrirla. Nuestro mejor amigo, es decir, nuestro perro puede sufrirla cuando se siente abandonado o su entorno no le genera seguridad.
Como otros comportamientos poco saludables, como morder, ladrar o masticar todo a su paso, la ansiedad puede tratarse. Así que echemos un vistazo a las causa de ansiedad en tu perro y 5 formas de calmarlo.
Ansiedad en los perros
La ansiedad en tu mascota puede manifestarse de varias formas. Desde ladridos y mordidas, hasta escalofríos y espasmos. Los perros tienden a volverse hostiles cuando están ansiosos y en ocasiones pueden llegar a perder el apetito o volverse completamente retraídos si no se entiende la ansiedad.
Los motivos de ansiedad en los perros pueden ser diversos, desde el miedo a quedarse solos en casa y los ruidos fuertes, hasta viajar o estar rodeados de otras mascotas o personas. Los perros abandonados y maltratados son los que más sufren de ansiedad.
La mejor manera de atender la ansiedad de tu amigo canino es determinar su causa. Por lo general, es evidente y fácil de identificar. Para ello puedes acudir al veterinario o un entrenador de perros. Una vez identificado el motivo puedes seguir con el tratamiento.
5 formas comprobadas de calmar a tu perro ansioso
A continuación te dejamos varios métodos probados para que apoyes a tu mejor amigo y ayudarlo a llevar una vida sana y feliz.
- Ejercita a tu perro
Si tu perro sufre de ansiedad por separación, la solución “obvia” sería no dejarlo nunca solo. Pero, esto no es una opción para muchos e irse al otro lado de la moneda tampoco es sano. Es por eso que puedes usar el ejercicio para crear momentos de unión con él y así puedas liberar toda esa tensión.
La ansiedad está ligada a un exceso de energía, por eso el ejercicio o un paseo largo le brindarán tranquilidad a tu mascota. Además, el hecho de que lo acompañes no solo liberará su estrés, sino que le ayudará a producir endorfinas beneficiosas para él.
- Contacto físico
No hay nada que relaje más a un perro que el contacto con su dueño. Por eso trata de identificar los signos de ansiedad en tu perro y cortarlos de raíz. Puedes acurrucarte con él, o sentarte a acariciarlos largo rato, eso ayudará a evitar las crisis y mejorar su estado de ánimo.
- Masaje
Los masajes son una maravilla, estos relajan y calman hasta al más ansioso de los humanos y lo mejor, es que también funcionan con los perros.
La tensión muscular es consecuencia de la ansiedad y una buena terapia de masaje ayuda a aliviar esa tensión. Puedes comenzar desde el cuello del canino e ir hacia abajo con masajes largos. Siempre mantén una mano sobe el perro y con la otra masajéalo.
- Tiempo fuera
La ansiedad no es un mal comportamiento, pero sí puede generar uno. Así cuando tu perro se esté portando mal, puede ser útil dejar que termine de liberar su estrés.
También puedes crear un espacio tranquilo y seguro para calmar sus nervios. Puedes colocar sus juegos favoritos, atenuar la luz o hasta ponerle música relajante, un espacio de relajación solo para él.
- Abrigos y camisetas calmantes
Las camisetas y abrigos calmantes son esas que aplican une pequeña presión suave en el torso del perro. Estas rodean el animal de forma envolvente y se recomienda para perros con cualquier tipo de ansiedad: por viaje, separación, por ruido, etc. Las hay de varios tamaños por lo que podrás comprar una independientemente del tamaño de tu perro.
Por último, si ninguno de estos métodos ha ayudado a calmar a tu perro, lo mejor es consultar a tu veterinario. Hay medicamentos disponibles para tratar la ansiedad pero deben ser administrados exclusivamente bajo control veterinario.