5 especies que no sabías que estaban amenazadas
El uso indiscriminado de animales y plantas por parte de la humanidad amenaza la superveniencia de cientos de miles de especies en todo el mundo.
Se sabe que muchas personas dependen de especies silvestres para conseguir ingresos y alimentos, incluso leña para cocinar cuero para hacer ropa, el hombre todavía usa a la naturaleza para su supervivencia.
Si no comenzamos a usar la naturaleza de manera más sostenible, la crisis actual de la biodiversidad se agravará, con resultados catastróficos incluso para el hombre mismo. A pesar de los esfuerzos por minimizar el uso de pieles, por ejemplo, creando tejidos sintéticos, todavía se interactúa con los animales en función de su carne y piel.
Los escenarios futuros vislumbran un uso sostenible de especies silvestres, pero solo si las personas están dispuestas a comprometerse con un cambio de sistema y valores que así lo permitan.
Para conocer el impacto que actualmente tenemos como humanidad en la biodiversidad, te presentamos 5 especies que quizás no sabías que estaban en peligro de extinción.
El cactus
Los cactus son plantas que suelen crecer en zonas áridas y tienen características muy particulares. Muchas plantas de este tipo están amenazadas debido a la recolección no sostenible, además enfrentan pérdida de hábitat y comercio ilegal de plantas.
Estas plantas se enfrentan a muchas amenazas, desde la horticultura y recolección privada para su uso como alimento y creación de un tipo de alcohol, hasta el uso de sus raíces como antinflamatorio y algunos otros beneficios medicinales.
Jirafas en la sabana
Los mamíferos de cuerpos grandes suelen ser las especies más buscadas para la caza comercial y de subsistencia, ya que proporcionan mucha más carne para consumir y venderla. Por eso no es de extrañar que las jirafas estén en la mira de los cazadores furtivos.
De hecho, entre las principales causas de la despoblación de las jirafas está la gran demanda de su carne, los adornos hechos a partir de sus huesos y piel, así como la pérdida y degradación de su habitad para convertirlas en tierras agrícolas.
Loros
Miles de aves, mamíferos y peces son comercializados legal e ilegalmente para después ser vendidos como mascotas. Esta empresa comercializa al año millones de especies silvestres y es una de las razones por la cual los loros están en peligro de extinción.
Incluso se llegó a pensar que el guacamayo azul se había extinto en 2018 por su gran volumen de comercialización. Sin embargo, no fue así. Pero su supervivencia pende de un hilo, así como la de otras especies de loros.
Las algas
Las algas marinas son seres vivientes que han sobrevivido miles de millones de años. Estas plantas son vitales para los ecosistemas marinos, ya que proporcionan hábitat y alimentos a muchas especies de la vida marina.
No solo para los peces son buenas, también para nosotros y el planeta, ya que las algas marinas juegan un rol importante en la lucha contra el cambio climático. Puesto que los bosques de algas marina, recogen una gran cantidad de carbono.
Debido al dragado mecánico, una forma de extracción de minerales, el aumento de la temperatura del mar y las construcciones de infraestructuras en las costas, están bajo amenaza de extinción.
Robles
Los árboles alrededor del mundo están amenazados por la tala, la desforestación, la agricultura y la leña para cocinar o calentar. También, debido al cambio climático, son más los incendios forestales que se presencian cada año.
Casi el 30% de las especies de robles del mundo está en peligro de extinción y la causa principal es la deforestación para crear tierras para la agricultura y porque su madera se usa como combustible para cocinar.
Como ves, estas 5 especies están en peligro debido a la explotación indiscriminada por parte de la humanidad, pero no son solo estas cinco, sino miles de especies entre plantas y animales que pueden desaparecer debido a nuestra irresponsabilidad.
Por eso aprendamos a usar la naturaleza de una forma más sostenible y reducir el daño que estamos causando a la biodiversidad.