El futuro de las criptomonedas
Los inversores en criptomonedas pasaron un 2022 nervioso, después de un alza el año anterior del token líder Bitcoin, este año se ha visto como el mercado ha tenido una tendencia bajista.
El mercado de las criptomonedas es muy volátil y en general finanzas globales no han estado bien este año debido a varios sucesos. Desde el aumento de la inflación de diversos países, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como otros desafíos macroeconómicos, el valor de la criptomonedas retrocedió en este periodo.
Muchos esperan que el 2023 permita marcar el rumbo de las criptomonedas a su crecimiento. De hecho, se espera que estas tengan inversores a largo plazo. Pero ¿estamos seguros que estos activos digitales tienen futuro en un mundo global?
Conversemos con más detalle qué pasará en el futuro con los criptoactivos.
Predicciones del criptomercado para 2023
Hay que hacer énfasis en que es imposible decir con exactitud lo que pasará en el mercado de las criptomonedas. Pero podemos tener una proyección sobre algunos temas generales en criptografía. Para hacer una buena inversión en el 2023, mientras el mercado evoluciona debes prestar atención a ciertos detalles:
- Regulación de los criptoactivos en los EE.UU. y en el extranjero.
- Adopción masiva de pagos con criptomonedas en varios países.
- Fondos cotizados en bolsa basados en Bitcoin y otras monedas digitales.
- Países que adoptan Bitcoin (u otras monedas digitales) como moneda de curso legal.
A finales de este año y a medida que los gobiernos comiencen a usar más las criptomonedas, podes tener una visión más clara sobre el futuro de estas. Sin embargo, gracias a la tecnología que ofrecen estas son buenas candidatas para convertirse en el dinero del futuro. La pregunta es ¿lo lograrán?
Han sido pocos pasos desde la creación de Bitcoin hasta la adopción de esta como moneda de curso legal en varios pases. Por lo que es probable que los criptoactivos continúen con nosotros unos años más.
¿Las criptomonedas podrían ser el dinero del futuro?
En un mundo donde las opiniones acerca de las criptomonedas son tan diversas, por ejemplo, en China son ilegales y en El Salvador son moneda oficial, parece imposible que estas se vuelvan candidatas a moneda global.
A pesar de esto, las regulaciones criptográficas siguen moviéndose. Esto quiere decir, que se están sentando las bases para desarrollar sistemas viables para inversores, consumidores, empresas, bancos tradicionales y desarrolladores de criptomonedas.
Pero cabe destacar que las criptomonedas en la actualidad no están reguladas por una entidad, son “libres”. Pero las regulaciones pretenden darle el poder a una entidad para gestionarlas.
Si pensamos en una moneda digital de curso global, no podemos pensar que Bitcoin o Eth, o algún token actual pueda serlo. Lo más posible es que se desarrolle una moneda digital desde el banco mundial o la reserva federal para dicho objetivo.
Pero una moneda digital regulada no puede convivir en un criptomercado con muchos criptoactivos libres. Por eso tanta incertidumbre alrededor del futuro del criptomercado. Lo más recomendable es invertir en periodos de pocos años, e ir amoldándose a los cambios dentro de este mercado.
De momento no hay una moneda global, y mientras más países adopten las criptomonedas para su uso legal estas adquirirán más fuerza. Por lo pronto, en un futuro cercano, podemos decir que estas monedas digitales seguirán tan valiosas como lo están ahora, pero en un futuro lejano la visión es un poco más borrosa.