3 Alimentos comunes en peligro de extinción por el cambio climático
¿Te imaginas un mundo sin chocolate o arroz? ¿Levantarte un día y saber que no tendrás un aguacate para acompañar tu ensalada? Esta es una realidad que cada día se acerca más a nosotros.
Según la ONU las consecuencias del cambio climático afectarán alrededor del 25% de las plantas que proveen de alimentos a casi todo el mundo. De igual forma las diversas razas de ganado de consumo humano también se han visto en peligro por la sequía y falta de alimentos.
EL factor crucial del informe de la ONU comenta que el cambio climático está afectando no solo a la tierra, también al mar y el aire, en cuanto a los alimentos que obtenemos en cada uno. El mar está “alcanzando su límite de explotación”, es por eso que especies como el atún rojo podrían dejar de ser parte de nuestra dieta alimenticia.
Conozcamos los 3 alimentos comunes que están en peligro de extinción debido al cambio climático.
El banano
Una de las consecuencias de depender únicamente de pocos cultivos para la alimentación mundial, es que cuando esta se ve afectada por el cambio climático o un hongo que surge con el calor, podríamos quedar sin ella. Es lo que sucede actualmente con el banano.
El 99% de los bananos consumidos en el mundo pertenecen a la variedad Cavendish. Esta se ha visto afectada por el hongo TR4, una mutación de la famosa enfermedad de Panamá.
El chocolate
Para la cultivación del cacao se necesitan temperaturas que oscilen entre 20 y 30 ºC. Las zonas de mayor producción del ingrediente principal del chocolate, según informe de la ONU, podrían aumentar 2 grados centígrados para el 2050.
Al no tener la temperatura óptima para su cultivación el chocolate podría desaparecer como alimento para ese año.
El aguacate
El aguacate o palta como también se le conoce, es un cultivo muy popular, ya que es cremoso, delicioso, combinable en muchos platos y además proporciona grasas buenas a nuestro cuerpo.
La producción de esta especie puede verse afectada ya que necesita mucha agua para su producción, problema creciente en el mundo por el cambio climático. Ya que las reservas de agua potable del mundo se están agotando.
Son muchos más los alimentos que están en peligro de extinción. Entre ellos también encontramos el arroz, el vino, la miel, la cerveza, el maíz, el trigo y muchos otros.
¿Cuáles son las medidas para revertir esta situación?
La ONU admite que el 80% de los países sostienen algunas medidas para prevenir la extinción dela biodiversidad alimentaria, sin embargo, también explica que hace falta hacer más. Algunas de estas medidas es fomentar la agricultura y producción de alimentos de forma orgánica.
El énfasis en los informes a causa de este tema por parte de la ONU es para llamar la atención en el tema, puesto que para el 2050 ya no tendríamos muchos de estos alimentos. Se les surgiere a los gobiernos ser “contundentes” y mejorar las leyes o reglas respecto a la agricultura y el medio ambiente.
Perder la biodiversidad de plantas y animales significa que toda la población mundial dependerá de unas pocas para alimentarse. Esto de forma continua es insostenible, lo que llevaría a un colapso alimentario mundial.
Nosotros los consumidores podemos ayudar comenzado a cambiar nuestra dieta por productos orgánicos. Podemos comprar productos cultivados de forma sostenible y variar más nuestra dieta alimenticia. Además esto es bueno para nuestra salud. ¿Con cuál de estos alimentos no te imaginas? ¿Harías algo para ayudar a su conservación?