3 curiosidades de los Estudios Ghibli que no te puedes perder
El famoso estudio de animación japonés Ghibli se ha dado a conocer fuera de Japón gracias a su grandioso estilo de animación y sus fantásticas historias. A pesar de que sus películas parecen dibujos para niños, encierran grandes enseñanzas donde los protagonistas no luchan contra “el mal” sino con la vida y sus circunstancias.
El viaje de Chihiro, película que hizo a su director Hayao Miyazaki ganar un Oscar como la mejor película de animación en 2002, es una de las más populares del estudio, en ésta una pequeña niña gruñona se muda junto a sus padres a otra ciudad y una parada que realizan en medio del camino se convierte para ella en una aventura sin igual, llena de dioses, magia, dragones y brujas.
A pesar de que la película es de género fantástico su director se encargó de proyectar en ella vivencias humanas que puedan enriquecer nuestras vidas como la amistad, el amor y la búsqueda eterna de quiénes somos.
Otra de sus películas como Mi vecino Totoro, que también hizo ganarle varios premios internacionales al igual que El castillo ambulante de Howl, también encierran una filosofía donde se ensalza la cotidianidad y las emociones más simples, pero las más poderosa de los seres humanos.
A continuación te dejamos 5 curiosidades sobre este estudio que llamarán tu atención y te harán querer conocer todas sus películas.
La tumba de las luciérnagas no es una película para niños
The Grave of the Fireflies a pesar de ser una película con una animación sutil y apacible encierra una historia desgarradora y realista de las vivencias de la segunda guerra mundial.
El historiador Rogert Ebert en su review sobre el filme comenta que es una de las películas de guerra mejor hechas y su experiencia es tan poderosamente emocional que nos obliga a repensar la animación como algo que no es solo para niños.
Las películas Ghibli son casi todas protagonizadas por mujeres
Las chicas que protagonizan las películas de Ghibli escapan a los estereotipos clásicos de las mujeres japonesas: madres abnegadas, hijas obedientes y mujeres con “criterio” a través del marido. Los estudios nacen en Japón en la década de los 80 y la figura de la mujer en el mundo en general era muy diferente a la de hoy en día.
Sin embargo, todas estas heroínas se han comportado de manera diferente: valientes, inteligentes, “arrojadas” a la aventura, no necesitan ser rescatadas o “complementarse” con un compañero masculino. Ellas son independientes, fuertes e inspiran respeto.
Muchos de los paisajes de las películas Ghibli se basan en locaciones reales
Uno de los puntos fuertes de las películas Ghibli son sus paisajes de ensueño, sin embargo, éstos a veces inspiran cierta nostalgia como si se tratasen de lugares que hemos visitado. Quizás esta sensación se deba a que en realidad esos paisajes fueron inspirados en lugares reales.
En una entrevista el director Miyazaki explicó que usa lugares a los que visitó como fuente de inspiración para los paisajes de sus películas, porque son sitios nostálgicos que esconden cierta magia del pasado.
¿Conocías los Estudios Ghibli? ¿Te han gustado estas curiosidades? ¡Cuéntanos cuál es tu película favorita de estos estudios de animación japonesa!